La mayoría de los autoconstructores quieren que su nuevo hogar sea energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente, pero un verdadero hogar ecológico lleva estas ideas a un nivel superior.

Todo lo siguiente y más está contemplado en el estándar Passivhaus de construcción de casas pasivas.

Además de ser súper eficiente energéticamente, un buen proyecto ecológico también implica:

Además de ser súper eficiente energéticamente, un buen proyecto ecológico también implica:

  • El uso de materiales de construcción sostenibles y reciclables.
  • La gestión del proceso de construcción.
  • La planificación y gestión del estilo de vida de la familia durante el resto del tiempo que viven en la casa.
  • Una descripción más poética es «vivir alineados en la tierra».

En principio, construir una casa ecológica no tiene que ser complicado. ¿o sí?

Aquí hay algunas reglas a seguir.

Considera la recuperación de la inversión

Construir una casa ecológica es una aspiración digna, pero hay implicaciones para su presupuesto.

A veces significa gastar más en la construcción para ahorrar dinero en costos de funcionamiento.

Hay muchas funciones ecológicas y de ahorro de energía disponibles, pero es útil saber desde el principio cuáles son las más rentables.

Algunos, como el uso de escombros de demolición para el relleno, no cuestan nada. Otros implican un costo inicial que se recupera durante los años en facturas de energía reducidas.

Unos pocos nunca pagarán por sí mismos.

En estos momentos, las medidas de eficiencia energética agregan mucho valor a una propiedad cuando se vende.

Continua con el aislamiento

El paso más efectivo para reducir la energía necesaria para ejecutar una casa es aumentar el nivel de aislamiento.

Al limitar la cantidad de calor que puede escapar a través del tejido del edificio, se reduce la demanda de calefacción.

Debido a que es fácil aumentar el grosor de la cavidad en una pared por encima de los requisitos mínimos de las normas de construcción, esto debería de realizarse de forma habitual con una casa normal.

Si va a ser mucho más grueso que esto, se necesitan diferentes detalles de construcción, pero sigue siendo muy rentable y una vez construido estará allí durante toda la vida del edificio sin necesidad de mantenimiento, reemplazo o reparación.

Debido a que el aislamiento adicional hace que las paredes sean más gruesas, puede haber una pérdida de área de pisos en la casa, por lo que puede valer la pena buscar formas de construcción delimitadoras más delgadas, como marcos de madera, paneles con aislamiento estructural (CLT).

Estanqueidad

En una casa acabada no muy bien aislada, la mayor parte de la pérdida de calor se deberá al aire que se filtre a través del edificio, por lo que una casa ecológica debe ser sellada para ser tan hermética como sea posible.

Para la salud y la comodidad de los ocupantes, la ventilación mecánica es esencial junto con un sistema de recuperación de calor.

En el pasado, la estanqueidad al aire no ha sido una preocupación, por lo que las habilidades y prácticas actuales de construcción a menudo dejan huecos y huecos en la construcción que permiten que circule el aire.

Quien construya la casa debe ser consciente de la necesidad de hermeticidad y asegurarse de que la estructura se construye correctamente, utilizando detalles especiales diseñados para tal fin.

Colocación de de Ventanas Según Estándar

Como ventanas de triple vidrio colocadas según el estándar Passivhaus.

La forma en que el sol ingresa a una casa a través de sus ventanas se puede controlar para que caliente la casa en invierno, pero se protege en verano cuando existe el riesgo de sobrecalentamiento.

Con un poco de ingenio de diseño, generalmente hay poco costo adicional para aprovechar este recurso gratuito.

La luz del día a veces se pasa por alto, pero la necesidad de iluminación artificial se puede reducir en gran medida colocando cuidadosamente las ventanas, especialmente las luces del techo.

Los niveles más altos de luz natural también hacen que los espacios sean más atractivos y agradables de ocupar.

Eco Gadgets

Hay una gran variedad de productos destinados a ayudar a las personas a construir una casa ecológica que a menudo involucra tecnología compleja o equipos costosos que pueden mostrarse con orgullo como el último dispositivo.

Pero la casa ecológica bien diseñada es el resultado de la integración de todos sus diferentes componentes para obtener el mejor efecto posible.

Por ejemplo, las bombas de calor de fuente subterránea funcionan de manera más eficiente si también instala calefacción por suelo radiante, pero son ineficientes para proporcionar agua caliente que podría calentarse mediante paneles fotovoltaicos.

Los paneles solares térmicos tienen beneficios limitados porque entregan la mayor cantidad de calor en el verano, cuando es menos necesario y solo se puede almacenar por un tiempo limitado.

No olvides la energía del proceso.

Se utiliza mucha energía y recursos para crear una casa.

El diseño de una casa ecológica debe tener esto en cuenta.

Por ejemplo, el hormigón en la construcción tradicional, implica transporte de materias pesadas y para evaluar realmente su valor en la reducción de las emisiones de carbono, también se debe tener en cuenta la energía gastada en la adquisición de los materiales de los que están hechos, su fabricación y transporte a su sitio.

Puede descubrir que lo que se ahorra durante la vida útil del edificio nunca puede compensar el carbono gastado en su fabricación e instalación.

Eco es más que ahorro de energía

Una verdadera casa ecológica tiene en cuenta mucho más que simplemente ahorrar facturas en energías y combustibles.

Hay muchos aspectos del proceso de diseño y construcción que son potencialmente dañinos para el medio ambiente, ya sea mediante el uso de recursos finitos o causando contaminación.

Se necesita mucha energía para producir agua corriente, gran parte de la cual se usa para descargar los inodoros o regar el jardín.

Es fácil recolectar agua de lluvia y usarla en toda la casa.

También es bastante sencillo reciclar agua de lavabos y lavadoras para descargar los inodoros.

Todo lo incorporado en la construcción debe seleccionarse para reducir el daño potencial al medio ambiente.

Consiga al profesional adecuado

El estándar de construcción requerido para una casa ecológica es alto en comparación con una casa normal y muchos de los detalles de construcción son poco convencionales.

De hecho se pasa de la construcción tradicional con mano de obra poco especializada, a mano de obra técnica para la construcción en Passivhaus.

Quien decida realizar un proyecto de construcción ecológico debe apreciar esto y tener las habilidades o estar listo para aprender rápidamente.

Muchas de las características, particularmente el nivel de aislamiento y la estanqueidad al aire, se ven fácilmente comprometidas por una construcción deficiente.

Las Casas Pasivas (Passivhaus)

El Standard Passivhaus se desarrolló a principios de la década de 1990 en Alemania y establece algunas reglas muy simples para lograr un hogar con eficiencia energética.

El principio es utilizar niveles muy altos de aislamiento en todo el tejido del edificio para reducir la pérdida de calor al mínimo práctico.

En una casa común se pierde mucho calor debido a la ventilación y las corrientes de aire, pero un Passivhaus está sellado para que sea lo más hermético posible.

Se utiliza un sistema de ventilación mecánica para extraer el calor del aire que sale del edificio y el aire fresco caliente que ingresa.

El objetivo es que la casa necesite poco o nada de calefacción.

Aunque la idea es muy simple, se necesita un alto nivel de mano de obra y muchos detalles especiales de construcción para tener éxito.

Compartir!

¿Necesitas ayuda?

¿Te Ayudamos con tu Proyecto?

Contacta con nosotros y Juntos Elaboraremos el Mejor Plan para Hacer Realidad tu Visión.

Contacta con nosotros