¿Estándar Passivhaus? Casas Pasivas.

Guía Para Principiantes

Passivhaus es un estándar riguroso y voluntario de construcción de viviendas que se centra en la eficiencia energética y en la reducción de la energía necesaria para administrar un hogar confortable.


Puede parecer un concepto relativamente nuevo, pero los primeros ejemplos domésticos de casas pasivas se construyeron en Alemania en 1990 después de la creación de la norma en 1988.

La casa pasiva nació no solo por el deseo de construir hogares más eficientes energéticamente que sean menos costosos de ejecutar, sino también por el deseo de reducir la cantidad de energía necesaria para ejecutarlos y minimizar la huella ecológica que deja la construcción de viviendas.

El resultado:

Calefacción Solar Activa

Los sistemas activos están diseñados desde el principio para capturar el calor en un lugar y moverlo a otro. Un diseño típico consiste en paneles en un techo a través del cual circula un fluido.

El sol calienta el fluido, que luego es movido por una bomba eléctrica a la vivienda, donde puede usarse para calentar el espacio directamente a través de radiadores o calentar indirectamente a través de pisos o paredes radiantes. (El fluido caliente calienta el piso o la pared, que a su vez irradia su calor al espacio habitable)

El fluido puede ser agua, siempre que se agregue anticongelante para evitar que se congele en los paneles en las noches frías o en algunos días de invierno.

Otros fluidos pueden almacenar calor de manera más eficiente que el agua, pero pueden ser más caros y posiblemente liberar toxinas si se produce un derrame.

Muchos factores determinan qué diseño funcionará mejor para un edificio en particular. Sin embargo, como regla general, elija el diseño con la menor cantidad de piezas de trabajo para reducir los costos de mantenimiento y las posibilidades de una falla.

Además, evite sistemas de tuberías complejos y materiales tóxicos siempre que sea posible. 

Finalmente, es deseable un diseño de usos múltiples, como un invernadero solar pasivo que ayuda a calentar su casa y sirve como una sala de tres estaciones donde puede cultivar plantas, secar la ropa en invierno sin una secadora, etc.

Compartir!

¿Necesitas ayuda?

¿Te Ayudamos con tu Proyecto?

Contacta con nosotros y Juntos Elaboraremos el Mejor Plan para Hacer Realidad tu Visión.

Contacta con nosotros