Dentro del corazón del estándar Passivhaus, reside lo que sostiene y define todo sus requisitos

El sistema de recuperación de calor.

El estándar internacional Passivhaus no requiere explícitamente ventilación mecánica. Y, sin embargo, casi todos los edificios certificados de Passivhaus incluyen un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.

¿Qué es la ventilación mecánica con recuperación de calor y por qué se necesita en los edificios Passivhaus?

La ventilación mecánica es familiar para la mayoría de las personas. Esto lleva a suponer que un sistema de ventilación Passivhaus es el mismo que otros sistemas de ventilación mecánica. Pues no lo es.

Hay cosas que un sistema de ventilación Passivhaus no hace. Es importante saber cuáles son para entender la diferencia entre un sistema de ventilación Passivhaus y otros tipos de ventilación.

Y hay cosas que un sistema de ventilación Passivhaus hace que otros sistemas de ventilación no hacen, incluida la ‘ventilación natural’.

Es importante saber qué hace y por que es vital para el éxito del estándar Passivhaus.

La ventilación mecánica con recuperación de calor es clave para brindar los beneficios que promete el estándar Passivhaus: eficiencia energética radical y comodidad excepcional.

¿Qué es la ventilación mecánica con recuperación de calor?

Dos aspectos principales: ventilación mecánica y recuperación de calor.

La ventilación mecánica es simplemente un conducto que ingresa al edificio con un ventilador que ingresa aire fresco y un conducto que sale del edificio con un ventilador que expulsa el aire viciado.

Dado que los ventiladores están alimentados y controlados, la ventilación se considera «mecánica» en lugar de un sistema de ventilación sin energía y sin control, como la «ventilación natural».

Probablemente haya ventilación mecánica de alguna forma en el edificio en el que se encuentra en este momento, como la ventilación de extracción mecánica de un baño o cocina.

La recuperación de calor está utilizando un intercambiador de calor que toma el calor del aire caliente y lo transmite al aire frío.

El aire dentro de un edificio es típicamente cálido porque se ha calentado de alguna manera para que las habitaciones sean cómodas para habitar.

Por otro lado, el aire exterior suele ser más frío que el aire interior durante gran parte del año. A menudo, el aire exterior es más frío durante la noche durante todo el año.

Este es el caso incluso en climas que generalmente consideramos cálidos.

Al utilizar un intercambiador de calor, el aire exterior frío y fresco se puede calentar a una temperatura confortable utilizando el calor del aire interior cálido a medida que se extrae.

Los dos caminos de aire nunca entran en contacto entre sí, por lo que el aire viciado no se mezcla con aire fresco. Ninguna contaminación o contaminación del aire extraído puede entrar al aire de suministro fresco.
Solo se transfiere calor en el intercambiador de calor.

La ventilación mecánica Passivhaus con recuperación de calor es una ventilación equilibrada para toda la casa (o edificio).

La cantidad de aire que ingresa al edificio a través del sistema de ventilación Passivhaus coincide con la cantidad de aire que sale del edificio a través del mismo.

Esto proporciona control sobre el movimiento del aire y significa que la cantidad máxima de calor se puede recuperar del aire saliente.

Esta es una de las razones por las que un edificio Passivhaus debe ser hermético .

Sin embargo, aún puede abrir ventanas y puertas cuando lo desee.
Abrir una ventana es una elección que usted hace y está bajo su control.
¡No tiene elección ni control sobre la infiltración y la fuga de aire a través de una envolvente del edificio que no es hermética!

testaverde-2100x1500-layout1970-1f45ekd-2048x1463

¿Por qué los edificios Passivhaus necesitan un sistema de ventilación Passivhaus?

Hay tres razones principales:

  • Comodidad.
  • Eficiencia energética.
  • Control.

La comodidad.

El término «confort» realmente no comunica completamente lo que se entiende en este caso.

En un edificio Passivhaus, la «comodidad» que proporciona cubre una amplia gama de aspectos importantes de comodidad y salud de la vida en interiores.

Proporciona la cantidad correcta de aire fresco para un ambiente interior saludable para todas las personas en el edificio, ni demasiado ni muy poco.

Demasiado aire fresco secaría el aire interior, lo que lo haría incómodo y agravaría cualquier problema respiratorio.

Elimina olores, contaminantes y aire viciado del edificio. Olores de cocina, muebles y accesorios, dejando todo el aire interior saludable, fresco y cómodo.

También elimina el exceso de humedad del edificio. Esto es crítico para un ambiente interior saludable.
A pesar de lo inocente que parece el término «humedad», en realidad es uno de los grandes riesgos para la salud en los edificios.

El exceso de humedad conduce a condensación y moho. Estos son exactamente el tipo de afecciones que conducen a problemas respiratorios, incluido el asma.

Ventilación verano & Invierno

  • Proporciona aire precalentado a una temperatura cómoda y a baja velocidad para que no haya corrientes de aire frío.
  • En el modo de verano, puede eliminar parte del aire interior caliente durante el verano para ayudar a proporcionar un ambiente interior agradablemente fresco.

La ventilación nocturna con el sistema de ventilación Passivhaus o la apertura de ventanas juegan un papel muy importante durante los períodos más calurosos del verano

El control de un sistema de ventilación Passivhaus.

Además de la comodidad y la eficiencia energética, también proporciona control de la ventilación.

Si dependemos de la ‘ventilación natural’, dependemos de la presión del aire, el viento, el efecto de acumulación y otros factores poco confiables para garantizar que ingresemos aire fresco adecuado a nuestro edificio. Además de no ser confiables, estos factores están fuera de nuestro control

Con un sistema de ventilación Passivhaus y una construcción hermética del edificio, todo lo que controlamos es dónde, cuándo, cómo y cuánto aire fresco ingresa al edificio.

Y lo mismo para el aire de extracción: en un sistema de ventilación equilibrado, el aire de extracción viciado y contaminado realmente es expulsado del edificio.

Cuando se necesita más aire fresco, o se necesita extraer más aire, se pueden aumentar las tasas de flujo de aire. Y podemos hacer esto sabiendo que la calidad del aire interior y las temperaturas confortables no se verán comprometidas.

Y para ser completamente claro, las ventanas y puertas aún se pueden abrir con la frecuencia y el tiempo que deseemos.

Pero tan pronto como cerremos las ventanas y puertas, las temperaturas interiores aumentarán rápidamente.

Mientras tanto, aún nos sentiremos cómodos porque todas las superficies interiores están calientes debido a que están bien aisladas y sin puentes térmicos.

Y podemos cerrar las ventanas y puertas para estar cómodos, sabiendo que todavía habrá ventilación adecuada.

Un sistema de ventilación Passivhaus proporciona un confort interior excepcional, eficiencia energética radical e igualmente importante, proporciona control sobre la ventilación y la calidad del aire interior.

Lo que no hace un sistema de ventilación Passivhaus:

… proporcionar aire acondicionado.
… no enfría, aunque se puede agregar enfriamiento al sistema de ventilación si es necesario.
… no calienta, aunque se puede agregar calefacción al sistema de ventilación si es necesario.
… no recircula el aire. MVHR siempre suministra aire fresco y extrae aire contaminado viciado.
… no vicia el aire. El aire fresco se filtra y generalmente es más saludable que el aire exterior que entra directamente a través de una ventana abierta. Los conductos deben estar limpios cuando se pone en marcha el sistema y no hay razón para que se ensucien mientras están en uso.
… no crea un clima seco. Ventilar adecuadamente un espacio interior cálido, de cualquier manera, con aire fresco y frío del exterior, hará que el aire interior tenga una humedad relativa más baja que el aire exterior.

Lo que sí hace un sistema de ventilación Passivhaus:

  • … proporciona aire fresco constante y controlado.
  • … filtra el aire entrante para eliminar partículas, contaminación, polen, etc. (Passivhaus ayuda a reducir el asma y la dependencia de los medicamentos para el asma).
  • … Filtra el aire de extracción para evitar que el intercambiador de calor se obstruya.
  • … Calienta el suministro de aire a una temperatura confortable utilizando el calor intercambiado desde el aire de extracción. Es decir, el calor permanece dentro del edificio en lugar de ser arrojado.
  • … Ahorra más energía (calefacción) de la energía (eléctrica) que usan los ventiladores.
  • … Elimina la humedad y su exceso evitando la condensación y el moho.

¿Qué es la ventilación mecánica con recuperación de calor?

La ventilación mecánica con recuperación de calor Passivhaus es aire limpio y fresco que se entrega donde lo necesitas a una temperatura agradable.

La ventilación mecánica con recuperación de calor utiliza ventiladores de baja energía para soplar aire suavemente y silenciosamente en el edificio y expulsar la misma cantidad de aire del edificio.
El calor en el aire caliente que se extrae se recupera y se utiliza para calentar el aire fresco que ingresa al edificio.

El estándar internacional Passivhaus garantiza que se proporcione una ventilación saludable y cómoda de manera consistente en todo el edificio Passivhaus. Se mantienen las temperaturas, se proporciona aire limpio y fresco y se eliminan los contaminantes y el aire viciado del edificio.

El sistema de ventilación Passivhaus es parte de la envoltura térmica y es altamente eficiente energéticamente.

La ventilación mecánica con recuperación de calor brinda a los ocupantes del edificio un control total sobre su ventilación. Pueden abrir ventanas cuando lo deseen. Pero, lo que es más importante, pueden cerrar las ventanas cuando lo deseen (por ejemplo, por seguridad o para evitar la contaminación acústica) y saber que seguirán teniendo una ventilación adecuada y un confort excepcional.

Compartir!

¿Necesitas ayuda?

¿Te Ayudamos con tu Proyecto?

Contacta con nosotros y Juntos Elaboraremos el Mejor Plan para Hacer Realidad tu Visión.

Contacta con nosotros